Departamento de Ingeniería en Minas

Facultad de Ingeniería
Universidad de Santiago de Chile

SIMIN 2019: El estado del arte de la investigación y el desarrollo de la industria minera.

Jul
5
2018
Sostenibilidad, productividad y costos, minerales no tradicionales, innovación y portafolio nacional e internacional en torno a la minería son los tópicos que se desarrollarán en el “XXI Simposium de Ingeniería en Minas” del Departamento de Ingeniería en Minas USACH.

Cada dos años un Comité Estudiantil del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, organiza este evento donde se expone el estado del arte investigativo nacional e internacional de la minería, por consiguiente, surgen nuevos aportes explorativos y marcos teóricos-epistemológicos para posteriores investigaciones presentes en la academia y la industria.

La necesidad de aplicar investigación + desarrollo e innovación I + D + I es la piedra angular y el nuevo paradigma que manejan las grandes firmas mineras para mejorar los procesos extractivos y de relacionamiento con el medio y la biodiversidad nacional, en consecuencia, el simposium se elabora bajo esta metodología de trabajo y propone nuevas formas de hacer en la disciplina. 

 

El Simposium está organizado por un comité compuesto por 60 estudiantes del Departamento de Ingeniería en Minas de la USACH, el cual posee una estructura organizacional de Directorio y Departamentos. En esta ocasión: Joaquín Reyes Díaz Presidente del equipo organizador, Ignacio Urquieta Moneta Director del Departamento de Gestión de Proyectos; Rosa Escobar Rodríguez Subdirectora de Gestión de Contenidos del SIMIN, Alejandro Ramirez Ibacache Vicepresidente; Catalina Bas Castro, Subdirectora de Relaciones Públicas; Abraham Ruíz Ávila Director del Departamento de Relaciones Públicas, María José Cañoles Directora del Departamento de Adquisición; entre otros integrantes del comité realizarán y gestionarán el encuentro más importante   a nivel nacional de la industria minera.

Durante la presentación final de este simposium, los asistentes podrán obtener un compilado de estas materias para mejorar y proponer nuevas problemáticas de investigación o proyectos técnicos de mejoramiento presentados con gran relevancia investigativa y de desarrollo para la factoría minera.   

 

Investigación e Industria con historia

El Simposium de Ingeniería en Minas-SIMIN tiene su génesis en un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Técnica del Estado, sede Santiago, que ante la necesidad de generar un acercamiento entre los alumnos en proceso de titulación y la industria minera, proponen este evento académico cuyo objetivo inicial era dar a conocer las tesis desarrolladas por los mineros de la UTE   a importantes líderes del rubro minero.

 

Es así como surge el primer Simposium de Ingeniería en Minas, SIMIN 1979, que inicialmente se desarrolló en la misma Universidad. Desde entonces, el evento se ha realizado ininterrumpidamente cada dos años, estando siempre a la vanguardia de las temáticas del rubro. El primer Presidente del Comité Organizador de SIMIN fue, Armando Olavarría, quien años después llegó a ser Gerente General de División El Salvador de CODELCO.

Otros integrantes destacados de SIMIN son Hernán Menares (SIMIN 1981) actual Vicepresidente de Operaciones de Antofagasta Minerals, Claudia Monreal (SIMIN 1997) Presidenta de Women in Mining Chile, Katharina Jenny (SIMIN 2003) Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, entre otros.

A partir del año 2013 el Simposium se comienza a realizar fuera de la Universidad de Santiago, dado que el Comité Organizador toma la decisión de potenciar y modernizar el evento, posicionándolo a la par con importantes conferencias mineras nacionales e internacionales, es por esto, que SIMIN 2015 se lleva a cabo en el Hotel Crown Plaza y luego SIMIN 2017 en el Hotel Manquehue.

 “Desde 1979, ha sido una instancia de acercamiento y discusión de la actualidad minera nacional e internacional, entre estudiantes, docentes, investigadores y profesionales. Organizado exclusivamente por un Comité Estudiantil del Departamento de Ingeniería en Minas de la U. de Santiago y próximo a cumplir 40 años de historia, SIMIN es el encuentro entre academia e industria minera, más importante de Chile y uno de los más relevantes a nivel latinoamericano”: Joaquín Reyes, Presidente SIMIN 2019.

 

Agosto 2018:

El próximo jueves 23 de agosto se realizará el Lanzamiento Oficial de SIMIN 2019, evento que se llevará a cabo en dependencias del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. El Comité Organizador invita a todos los actores del mundo minero: académicos, profesionales y alumnos de distintas universidades e institutos profesionales relacionados con el área minera a asistir a este encuentro para entregar todos los detalles técnicos y temáticos del Simposium.

 

Joaquín

1 – ¿Qué antecedentes históricos relevantes se pueden describir de la historia del Simin?

El Simposium surge con la necesidad de dar a conocer la investigación realizada en el Departamento de Minas de la entonces Universidad Técnica del Estado, hacia las empresas del rubro. El objetivo principal es generar una instancia de acercamiento entre los principales actores del negocio. Con la trayectoria y prestigio del Simposium, se posiciona definitivamente como el encuentro entre academia e industria minera más importante de Chile.

Abraham

2 - ¿Cuál ha sido el aporte del Simin a la disciplina minera?

Nuestro aporte consiste en actualizar a los alumnos y a algunos docentes con respecto a su material bibliográfico o epistemológico del área minera. En general, actualizarse sobre lo que está haciendo la minería y transferirlo. En general, alumnos que han asistido a simposios pasados, han comentado que el evento les ha servido para complementar los conocimientos adquiridos; transformando sesgos y adquiriendo nuevas competencias profesionales.

 Alejandro

3- ¿Cómo ve el Simin el desarrollo minero en 100 años más dentro del territorio nacional?  

Hay varias áreas fundamentales, cada día se están endureciendo más los permisos para poder hacer minería en cuanto a lo medio ambiental y cada vez es más difícil hacer minería de rajo y la minería subterránea cada vez conlleva más dificultades como sismicidad, entonces,  la minería va a enfrentar ese tipo de problemas “el impacto ambiental y la crisis técnica” para llevar a cabo la explotación a su vez también es posible que exista una minería espacial que ya se está probando con asteroides ; también  la minería submarina que es un nuevo enfoque de la disciplina.

Joaquín

4- ¿Qué opinan sobre el clúster de desarrollo minero de Antofagasta?

Es una instancia de innovación que recoge el pulso de las demandas nacionales, no es sólo Corfo el que está haciendo iniciativas como estas, ya que, otras entidades públicas y privadas también están impulsando instancias colaborativas para trazar un trabajo multidisciplinario. 

Abraham

5- ¿Qué opina el Simin sobre la investigación-acción que está impulsando la Universidad de Santiago de Chile?

 Es importante incentivar a los alumnos a proponer proyectos de mejoramiento en áreas específicas de la minería, ya que, a través de la investigación-acción es la principal vía de mejoramiento y modernización de la minería chilena.

Joaquín

6- ¿Qué sucede con la investigación y desarrollo en la industria minera?

 En proporción a las utilidades de la industria minera es poco lo que se hace con respecto a  I+D , a pesar  de que en comparación  con otras industrias si se realiza mucha más investigación. Eso se debe al alto riesgo económico al hacer investigación, ya que, parar la producción para poder realizar un proceso investigativo equivale a millones de dólares, es muy difícil penetrar ese paradigma; un ejemplo de ello es Elon Musk de Tesla que asume altos riesgos al invertir en innovación en sus negocios.  

 

Integrantes:

Joaquín Reyes Díaz – Presidente

Alejandro Ramírez Ibacache – Vicepresidente

Karla Cordero Oñate – Directora de Marketing

María José Cañoles – Directora de Adquisiciones

Abraham Ruiz Ávila – Director de Relaciones Públicas

Jorge Méndez Barría – Director de Logística y Gestión de Contenidos

Ignacio Urquieta Moneta – Director de Gestión de Proyectos