Perfil de Egreso Carrera de Ingeniería Civil en Minas

El Perfil de Egreso de la carrera Ingeniería Civil en Minas es el correspondiente al año 2009 y es el siguiente. Modificado según Exento N°1627 del 23 de enero de 2014 y aprobado en Consejo Departamental del día 24 de mayo de 2017:

Perfil de Egreso Carrera de Ingeniería Civil en Minas

Para la carrera indicada, la Universidad de Santiago de Chile ha establecido un compromiso educativo con sus estudiantes el que se expresa en los resultados de aprendizaje especificados en este Perfil de Egreso. Dichos resultados han sido clasificados de acuerdo a las áreas oficiales establecidas en el Modelo Educativo Institucional, habiéndose hecho el mayor esfuerzo para que ellos reflejen en la forma más fidedigna posible el aporte efectivamente realizado por la Universidad.

I. ÁREAS PRINCIPALES DE CONOCIMIENTO

El profesional egresado de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile, posee conocimientos en Ciencias Básicas (CB); Asignaturas Profesionales (AP); en Ciencias de la Ingeniería (CI); y en Ciencias Humanas o de la Economía o de la Administración (CH).

II. HABILIDADES-DESTREZAS PROFESIONALES

El profesional egresado o egresada de la carrera Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile posee las siguientes habilidades y destrezas profesionales al momento de egreso:

Habilidades generales

• Capacidad de aprendizaje autónomo.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Capacidad de liderazgo

• Capacidad para comunicarse efectivamente en español de forma oral, escrita y simbólica.

• Capacidad de pensamiento crítico.

• Capacidad de comunicarse en forma oral, escrita y técnica a nivel básico en Inglés.

Habilidades especializadas genéricas

• Capacidad para aplicar conocimiento de ciencias básicas, de la Ingeniería y de la especialidad en los ámbitos de su profesión.

• Capacidad para abordar y resolver problemas de ingeniería en una perspectiva sistémica.

• Capacidad para diseñar y conducir experimentos.

• Capacidad de diagnóstico, modelación, diseño y mejoramiento continuo de sistemas o procesos en el ámbito de su especialidad

• Capacidad para formular proyectos de la especialidad y evaluar su factibilidad técnica y económica.

• Capacidad para gestionar y administrar proyectos o empresas relacionadas con su profesión.

•Capacidad para utilizar TICs y software de la especialidad, así como técnicas y herramientas modernas de la ingeniería.

Habilidades especializadas específicas:

• Capacidad para diseñar, proyectar, planificar y evaluar la explotación de un yacimiento minero, ya sea en forma subterránea o a cielo abierto.

• Capacidad para diseñar, proyectar, planificar y evaluar plantas de procesamiento de minerales.

• Capacidad para realizar peritaje de propiedad minera.

• Capacidad para calcular, diseñar, y manipular explosivos en la minería y obras civiles.

III. ACTITUDES Y VALORES

El profesional egresado o egresada de la carrera Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Santiago de Chile posee las actitudes y valores que a continuación se señalan:

• Comprensión de la responsabilidad profesional, social y ética en todo contexto en que se desenvuelve.

• Disposición hacia el emprendimiento y la innovación.

• Conciencia de los impactos de su quehacer profesional en el medio social, ambiental y económico.

•Adaptabilidad a cambios y contextos diversos.