Investigación y desarrollo “I+D”: Las tareas de la industria minera al 2035

La universidad de Santiago ha organizado a través de la Facultad de Ingeniería un amigable diálogo de conocidos exponentes referentes de la investigación y desarrollo, esto en un ambiente de interacción y networking con los expositores.

Las charlas se desarrollaron en las instalaciones del Hotel San Francisco, Salón Araucaria, éstas dirigidas por expositores líderes en el proceso de investigación y desarrollo (I+D), como también, académicos de la Universidad de Santiago de Chile  pertenecientes a Ingeniería 2030 y su programa  de desarrollo investigativo-científico ; conjuntamente con La Dirección de Gestión Tecnológica DGT quienes organizaron el encuentro e impulsan actualmente el trabajo activo de la propiedad intelectual , emprendimiento   y  transferencia tecnológica.

Inicialmente, el Director de Gestión Tecnológica USACH, Luis Magne, comentó las líneas de desarrollo e investigación que actualmente se trabajan bajo la lógica I+D en Chile conjuntamente con la Universidad de Santiago, entre éstas, la explotación minera como uno de los primeros ejes estratégicos y con un clúster de desarrollo en Antofagasta bajo el nombre de, Minería Virtuosa, la que cuenta con una hoja de ruta que planea mejorar la industria extractiva al 2035.

Magne, respecto a las tareas que aún debe alcanzar la industria de la minería y la I+D de la Universidad de SantiagoLa minería es uno de los sectores que más invierte en I+D, por tanto, tiene un trabajo a corto y a mediano plazo a desarrollar entre los años 2025- 2035. Lo importante de esto es que la universidad realice investigación por encargo y en ese sentido el año pasado nos adjudicamos 10 proyectos que están en desarrollo, este año la convocatoria de contratos tecnológicos para empresas está abierta; el plazo para la presentación de estos proyectos es hasta el 25 de junio en la Dirección de Gestión Tecnológica”.

En relación con la formación de profesionales universitarios, Antoni Paz, Director de Kim Global y experto internacional de transferencia de conocimiento e innovación, comentó “Para mí la universidad tiene que cambiar, no puede mantenerse como lo ha hecho hasta ahora. En el siglo XIX las universidades sólo generaban docencia, posteriormente apareció la investigación, después se incluye una tercera derivada que es la vinculación, por tanto, la universidad del futuro no puede entenderse sin emprendimiento, ésta debe cooperar con innovación abierta”.

Más información sobre estos proyectos en:   www.dgt.usach.cl y www.chiletransforma.cl .