Fundamentos de Mineria para Profesionales no Mineros

CURSO DE MINERIA - VERSION 2017

“FUNDAMENTOS DE MINERIA PARA PROFESIONALES

NO MINEROS”

El Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago de Chile (DIMIN – USACH) ofrece el curso “Fundamentos de Minería para Profesionales No Mineros”, a efectuarse del 10 al 20 de Octubre de 2017 en dependencias de la USACH.

Este curso será dictado por profesores del DIMIN – USACH y está dirigido a todos aquellos profesionales que por su actividad deben relacionarse con empresas mineras.

OBJETIVOS

·         Preparar al profesional no minero para comprender los procesos propios de la industria minera.

·         Entregar los conocimientos básicos de la actividad minera en sus distintas áreas.

·         Familiarizar al participante con el lenguaje minero.

·         Resaltar y dar a conocer la importancia de la minería para nuestro país.

METODOLOGIA DE CLASES

El curso tendrá una duración de 40 horas cronológicas, correspondiente a dos semanas de clases, de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas.

TEMARIO DEL CURSO

Comprende cinco módulos, cuyo resumen es el siguiente:

1.    Introducción

-       Presentación del curso

-       Visión general de la minería

-       Características propias de la minería

-       Nomenclatura minera

2.    Geología Básica y Aplicada

-       Recursos naturales

-       Tipos de yacimientos

-       Estimación de reservas

-       Comportamiento geomecánico y geometalúrgico de las rocas

3.    Sistemas de Explotación

-       Ciclo de vida de una mina

-       Desarrollo de labores mineras

-       Explotación a cielo abierto

-       Explotación subterránea

4.    Procesamiento de Minerales

-       Generalidades

-       Reducción de tamaño

-       Concentración por flotación

-       Lixiviación

-       Obtención de metal

5.    Economía Minera

-       Introducción a la economía minera

-       Definición del recurso mineral

-       Creación de valor en el recurso mineral

Cada módulo será evaluado mediante un test. Al finalizar el curso se hará entrega de un Diploma de Participación con la calificación correspondiente.

VALOR DEL CURSO

El curso tiene un valor de $ 450.000 por participante.

Sin código SENCE

INSCRIPCIONES Y CONTACTO

Sr. Eduardo Contreras M.

Académico DIMIN

Teléfono 227182125

eduardo.contreras@usach.cl

DIRECCION DIMIN - USACH

Av. Libertador Bernardo O´Higgins 3363

Metro Estación Central

Estación Central, Santiago de Chile

Teléfonos 227182124 – 227182126

www.dim.usach.cl

IMPORTANTE: Las personas que deseen asistir al curso deberán completar el Formulario de Inscripción (ver Formulario) y enviarlo a eduardo.contreras@usach.cl.

Formulario

Los organizadores se reservan el derecho de cancelar el curso si los inscritos no se ajustan a un número mínimo necesario y/o por motivos de fuerza mayor.